sábado, 21 de febrero de 2009

IMPORTANCIA DEL INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACION Y PROMOCIÓN

En un mundo globalizado como el que vivimos hoy, cobra mas importancia cada día el tema de las comunicaciones tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Las tecnologías del mundo son cambiantes por lo cual tenemos que adaptarnos cada vez más a cambios frecuentes en nuestros estilos de vidas. Si queremos llegar a se competitivos tanto en lo laboral como en lo personal debemos estar a tono con los cambios. Es por ello que cada día el internet cobra mayor penetración en la vida de las personas, pues esta herramienta hace que se acorten las distancias.
Hoy día las empresas en su diario vivir se enfrenta a diversas situaciones que les obligan a tomar decisiones para que se mantengan actualizadas con los cambios de la tecnología que sis se descuidan pueden afectar sus procesos y funciones en el futuro. Es por ellos que deben mantener un control para el manejo estratégico de la información es uno de los temas más investigados y desarrollados actualmente en el mundo, principalmente aquellas investigaciones enfocadas al manejo de información dentro de las empresas y al impacto que tiene en las economías de todos los países.
El manejo de la información hoy por hoy cobra gran importancia y ocupa un lugar muy importante tanto en la empresas como en la vida personal de los individuos. Es por ello que en la actualidad la mayor parte de las empresas que reconocen la importancia del internet como medio de agilización de procesos han implementado el uso de la Intranet, red de comunicación dentro de una organización como parte de su diario vivir para agilizar los procesos y mantenerse en contacto tanto internamente como externamene. Mediante ella, se pueden intercomunicar todos los miembros de la empresa para lograr un mejor desempeño de sus funciones y procesos.
Las principales ventajas que se obtienen al utilizar la Intranet son: facilidad para compartir archivos, utilización del correo electrónico y otros medios de comunicación y la obtención de un mejor servicio de impresión. Y todo esto surgió gracias a la conexión a Internet pues con ello amplió las posibilidades, pues pueden estar en contacto con otras localidades remotas de la empresa en el resto del país o del mundo.
Según estudios del Global Reach, actualmente el 9% de los usuarios de Internet en el mundo son hispanohablantes, mientras que el porcentaje de navegantes en América Latina es del 6.5%
[i].
· A nivel mundial el total de cibernautas es de 801.4 millones, por lo tanto, los hispanohablantes conectados suman 72 millones. Esta cantidad de usuarios equivale a la suma de las poblaciones completas de España y Argentina.
· Siguiendo este razonamiento, vemos que los latinoamericanos conectados son 51,7 millones, que equivale a la totalidad de pobladores de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
· En un plano mucho más cercano, notamos que los “conectados” en Argentina son sólo el 0,5% de los usuarios de Internet a nivel mundial. Pero este insignificante 0,5% representa a un total de 4.1 millones de personas, que iguala a TODOS los habitantes de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y Catamarca.
Esto nos refleja un panorama muy amplio de lo que el uso del internet significa como medio de comunicación y además que se ha convertido en una de las principales herramientas para pautas publicitarias, con una gran variedad de de ofertas y posibilidades para el empresario o trabajador independiente que quieran mostrar sus productos y venderlos. El Internet es el medio de comunicación de mayor crecimiento a nivel mundial.
Por loa anterior puedo concluir que sin lugar a duda, la globalización trae como consecuencia la necesidad de que las organizaciones se encuentren mas actualizadas en cuanto al manejo de información se refiere, lo cual es posible gracias al uso de los diferentes recursos tecnológicos existentes en la actualidad, aunque esto a su vez provoca un mercado cada día más competido y con márgenes de ganancia mínimos, y el Internet permitiría generar mayor valor a la organización en el sentido de utilizar éste medio como eje para reducir costos y ampliar las posibilidades de mostrarse al mundo. Esta herramienta que cada vez va tomando mayor participación en nuestra sociedad, no tiene preferencias en géneros y estas están afectando la actividad económica, política, cultural, empresarial y social de las personas. En donde no sólo afectan a la manera de operar de la empresa, sino a su propia estructura y razón de ser. Esta herramienta ayuda a cambiar las formas y estilos de hacer las cosas y hasta de pensar de muchas personas y de empresarios que si no se suman a la adaptabilidad de los cambios corren el riesgo de simplemente desaparecer. Hoy por hoy la productividad se centra en el trabajo intelectual y en los servicios, una parte cada vez mayor de las actividades económicas está concentrándose en la creación, manipulación y distribución de información, la migración de las actividades económicas del mundo físico al virtual y a redes interactivas. Los tratados de libre comercio entre países, el crecimiento de nuevas empresas, nuevas ideas de negocios, nuevas ideas de mercado, nuevas ideas de ventas, nuevas ideas de publicidad y sobre todo las nuevas tecnologías no hacen cada vez hacernos mas dependientes del uso de internet como una herramienta ágil y sencilla que nos abre muchas puertas.


[i] Fuente: VPA Internet

1 comentario:

  1. Todo lo que dices es muy cierto...El Internet es el motor del desarrollo del mundo.

    Luis Fdo. Vergara

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